Teoría Evolutiva (Nelson y Winter)
La aproximación económica evolucionista invoca la metáfora de la selección natural. Haciendo uso de las ideas básicas de la biología, el planteamiento de Nelson y Winter sobre el comportamiento de la firma es abiertamente lamarkiano: contempla tanto las características hereditarias como la aparición en el tiempo de variaciones bajo los estímulos de la adversidad (Nelson y Winter; 1982). Estos autores, apoyados de estudios, en los que en las especies es muy importante la adaptación de este al ambiente. Asimismo, y debido a que este enfoque “tiende a dirigir la atención hacia el comportamiento económico observado y no hacia conjuntos de posibilidades hipotéticas, considera la comprensión de los procesos de cambio corrientes interrelacionados en la tecnología y la organización, como el problema intelectual central que debe confrontar una teoría de la empresa”

En este sentido, sus exponentes argumentan que provee de mejores herramientas teóricas para entender el cambio tecnológico y organizacional dentro de la firma, especialmente cuando se compara con la teoría económica neoclásica caracterizada por ofrecer un planteamiento estático y de equilibrio.

En un contexto dinámico, de cambio continuo (evolutivo), el propósito de este enfoque se centra en diseñar estructuras teóricas que tiendan puentes entre subcampos del estudio de la innovación, considerando a la incertidumbre y a la diversidad de manera central. Nelson y Winter subrayan la necesidad de que la teoría sobre la innovación incorpore explícitamente su naturaleza evolucionista y estocástica y permita explicar la diversidad y la complejidad organizacional.

Para Nelson & Winter (1982), la actividad de resolución de problemas (la búsqueda de la solución) tiene un patrón irreversible, contingente, dependiente y de naturaleza incierta que genera avance técnico y competencia tecnológica entre los actores que la realizan.
La incertidumbre se genera porque la actividad innovativa involucra descubrimiento y creación (Dosi, 1988). La dependencia deriva de que la solución de problemas tecnológicos, implica el uso de información, de experiencia y conocimiento formal previo y de capacidades específicas y no codificadas por parte de los inventores. La contingencia se presenta porque no se sabe con exactitud el sentido exacto de los eventos, y la irreversibilidad, porque el sentido de la trayectoria de solución seleccionada imprime ciertas características o condiciones que no es factible ignorar o cambiar. Entonces la producción del proceso de investigación estará determinada por la historia y las capacidades del inventor y por el conocimiento formal disponible.

Sidney G. Winter

care_malo.jpg
Sidney Graham Winter (nacido en 1935) es un economista estadounidense y profesor emérito de la gestión y el cambio tecnológico en la Universidad de Pensilvannia. Él es una de las principales figuras moderna de la economia evolutiva, al publicar en el estudio, junto con Richar R. Nelson.
En invierno fue economista en jefe de los EE.UU. Oficina de Contabildad General entre 1989 y 1993 y es Vicepresidente de la Sociedad Internacional de JA Schumpeter desde 2005.
Obras
  • Una teoría de la evolución del cambio económico, 1982,
  • Patentes y bienestar en un modelo evolutivo., 1993


Richard R. Nelson

cara_pelota.jpg



Nacido en 1930 en la ciudad de Nueva York es un profesor americano de economía en la Universidad de Columbia. Él es una de las principales figuras moderna de la economia evolutiva gracias a su libro seminal La teoría de la evolución del cambio económico (1982) escrito junto con Sidney Winter G.También es conocido por su trabajo en la industria, el crecimiento económico, la teoría de la empresa, y el cambio técnico.
Nelson es actualmente el gobierno de George Blumenthal, profesor emérito de Derecho Internacional y Relaciones Públicas, Empresariales y Derecho, y el director del Programa de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Global de Columbia El instituto de la Tierra. También es parte de profesores de tiempo en el Instituto de Manchester de Innovacion Tecnólogica (MIoIR, antes conocido como PREST), la Universidad de Manchester. Anteriormente fue profesor en el Oberlin College,la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Yale (1968-1986) donde fue el director del Instituto de Estudios Sociales y Políticas (1981-1986).
También se ha desempeñado como economista investigador y analista de la Rand Corporation (1957-60, 1963-1968), y al Presidente del Consejo de Asesores Económicos bajo John F. Kenney (1961-63).
En 2005 fue galardonado con el Premio Leontief presentado por el Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente en la Universidad de Tufts. En 2006, se convirtió en el ganador del Premio 27 de Honda.
Nelson también ha cooperado con Erik Reinert y su economía heterodoxa red de La Otra Fundacion Canon.
Libros
  • (Co-editor con Jan Fagerberg yMorwery David), El Manual de Oxford de la Innovación (2005)
  • Sistemas Nacionales de Innovación: Un Análisis Comparativo (1993)
  • Comprender el cambio técnico como un proceso evolutivo (1987)
  • (Co-autor de invierno de Sydney), una teoría de la evolución del cambio económico "(1982)
  • La Luna y el Ghetto (1977)